Real Decreto-ley 8/2020 medidas urgentes extraordinarias COVID-19: Medidas financieras

En el BOE de hoy día 18 de marzo de 2020 se ha publicado el Real decreto ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.; norma que ha entrado en vigor, a todos los efectos, desde su publicación. De todas las medidas aprobadas a continuación destacamos aquellas de carácter financiero.

Línea de avales y garantías públicas

Con el fin de asegurar la liquidez de las empresas y autónomos se aprueba la creación de una línea de avales y garantías públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros.

En este sentido, es el mismo Estado quién garantizará las operaciones ante las entidades de crédito que serán las encargadas de financiar a las empresas y autónomos sus necesidades derivadas, entre otros, de la gestión de las facturas, necesidades de circulante, vencimiento de obligaciones financieras o tributarias u otras necesidades de liquidez.

Las condiciones y requisitos,incluyendo el plazo máximo para la solicitud del aval, se fijarán por Acuerdo del Consejo de Ministros (pendiente a fecha de publicación de esta circular).

Ampliación límite endeudamiento ICO

Se amplía en 10,000 millones el límite de endeudamiento neto del ICO con igual finalidad de facilitar liquidez adicional a las empresas, en particular pymes y autónomos.

Estas líneas de endeudamiento ICO también se llevando a cabo mediante la intermediación de las entidades financieras.

Se prevé, en este sentido, que el ICO tomará las medidas necesarias para flexibilizar y ampliar la financiación disponible, así como para mejorar el acceso al crédito a las empresas.

Línea adicional de avales por la exportación

Adicionalmente, para aquellas empresas exportadoras se aprueba una línea adicional de avales de 2.000 millones de euros con una duración de 6 meses.

La cobertura será otorgada por el CESCE.

Finalmente, la norma prevé mecanismos más ágiles favoreciendo, en particular, a las pymes.

Imprimir en PDF