RDL 11/2021 sobre medidas urgentes para la defensa del empleo (prorroga ERTES 30/09)

En virtud del V Acuerdo Social en Defensa del Empleo alcanzado entre el Gobierno, las organizaciones sindicales y patronales, el BOE de 28 de mayo de 2021 ha publicado el Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Entre las principales medidas que incorpora, destacamos las siguientes:

Prórroga de los ERTE por fuerza mayor vigentes hasta 30/09(art 1.1)

Se prorrogan automáticamente los ERTE por fuerza mayor del art. 22 del RDL 8/2020, de 17 de marzo, hasta el 30 de septiembre de 2021.

Exoneraciones para empresas con elevada tasa de cobertura por ERTE y reducida tasa de actividad (DA 1ª):

Las exoneraciones se mantienen hasta 30 de septiembre exclusivamente para los sectores indicados en la lista de códigos CNAE y su cadena de valor. Con el objetivo de incentivar la activación de empleo, en esta ocasión se incluyen unas exoneraciones mayores para los casos de los trabajadores que se reincorporen a la actividad.

Prórroga de los ERTE por impedimento vigentes hasta 30/09(art 1.3)

Los ERTE por impedimento en el desarrollo de la actividad autorizados en base a lo dispuesto en el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, o en el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, se mantendrán vigentes en los términos recogidos en las correspondientes resoluciones estimatorias, expresas o por silencio administrativo.

Exoneraciones

Son de aplicación las medidas extraordinarias en materia de cotización previstas en el artículo 2.1 del RDL 30/2020, de 29 de septiembre, durante el período de cierre y hasta el 30/09/2021.

Prórroga de los ERTE por limitación vigentes hasta 30/09 (art 1.4)

Los ERTE por limitación al desarrollo normalizado de la actividad vigentes, basados en el artículo 2.2 del RDL 30/2020, de 29 de septiembre, se prorrogan automáticamente hasta el 30/09/2021.

Exoneraciones

Son de aplicación las medidas extraordinarias en materia de cotización previstas en el artículo 2.1 del RDL 30/2020, de 29 de septiembre, durante el período de cierre y hasta el 30/09/2021.

ERTE por impedimento o limitaciones de actividad posteriores a 1/06 (art 2)

Se establece la posibilidad de solicitar nuevos ERTE a partir del 1/06/2021 y hasta el 30/09/2021 para empresas afectadas por restricciones y medidas de contención.

En caso de que la situación de la empresa se viera modificada, no es necesario solicitar un nuevo expediente ni hacer comunicación alguna al SEPE; bastará con comunicar a la autoridad laboral y a la representación legal de los trabajadores el cambio de situación, la fecha de efectos, así como los centros y personas afectadas y presentar declaración responsable ante la Tesorería General de la Seguridad Social.

Exoneraciones

ERTE basados en causas ETOP

Con respecto a estos ERTE basados en causas vinculadas a la COVID-19, se mantiene la posibilidad de solicitarlos hasta el 30 de septiembre de 2021, en los términos previstos por el artículo 3 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre.

Asimismo, pueden seguir solicitándose prórrogas de los ERTE ETOP que finalicen durante la vigencia de este real-decreto ley si se alcanza acuerdo en el periodo de consultas; en todo caso, la prórroga deberá ser comunicada a la autoridad laboral.

La tramitación de estos expedientes puede iniciarse mientras esté vigente un ERTE por fuerza mayor; cuando el ERTE por causas ETOP se inicie tras la finalización de un ERTE por fuerza mayor, la fecha de efectos de aquel se retrotraerá a la fecha de finalización de este.

Prórroga de contenidos complementarios (art. 3) y de las medidas de protección de las personas trabajadoras (art. 4) del RDL 30/2020

Compromiso de salvaguarda del empleo:

Se mantienen vigentes los compromisos de mantenimiento del empleo de modo que:

  • Los compromisos de mantenimiento del empleo generados en virtud de los beneficios recogidos en el RDL 8/2020, en el art. 6 RDL 24/2020 y el RDL 30/2020, continúan vigentes en los términos previstos en dichas normas y por los plazos recogidos en estas.
  • LLas empresas que reciban exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social a partir de 1/06/2021, quedan comprometidas a un nuevo periodo de seis meses de salvaguarda del empleo, en los mismos términos que la normativa anterior.
  • Si la empresa estuviese afectada por un compromiso de mantenimiento del empleo previamente adquirido, el inicio del nuevo periodo previsto se producirá cuando aquel hubiese terminado.

Prórroga de la “prohibición de despedir”, protección de los contratos temporales y otras limitaciones

Se mantiene hasta el 30 de septiembre de 2021, la denominada “prohibición” de despedir: recordemos que la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en los arts. 22 y 23 RDL 8/2020 no se pueden entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.

La suspensión de los contratos temporales (incluidos los formativos, de relevo e interinidad) por ERTE supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración de los contratos como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido, en cada modalidad, respecto de las personas afectadas.

También siguen en vigor los límites y excepciones en relación con la realización de horas extraordinarias, nuevas contrataciones y externalizaciones hasta el 30 de septiembre de 2021.

Prórroga de las medidas extraordinarias de protección por desempleo (art. 4)

Las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo serán de aplicación hasta el 30 de septiembre de 2021:

  • Reconocimiento del derecho a la prestación aunque se carezca del período de ocupación cotizada mínimo necesario.
  • Consumo de prestaciones: no computará el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo de nivel contributivo que traiga su causa inmediata de las citadas circunstancias extraordinarias, a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos hasta el 30/09/2021.

    Sin perjuicio de lo anterior, no se computarán en ningún momento como consumidas las prestaciones por desempleo disfrutadas, durante los ERTES por aquellas que accedan a un nuevo derecho, antes del 1 de enero de 2022, como consecuencia de la finalización de un contrato de duración determinada o de un despido, individual o colectivo, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, o un despido por cualquier causa declarado improcedente.
  • Cuantía de la prestación por desempleo: se determinará aplicando, a la base reguladora de la relación laboral afectada por el expediente, el porcentaje del 70%, sin perjuicio de la aplicación de las cuantías máximas y mínimas previstas en el artículo 270.3 LGSS.
  • Compatibilidad de las prestaciones por desempleo con el trabajo a tiempo parcial en determinados supuestos: cuando las prestaciones por desempleo se compatibilicen con la realización de un trabajo a tiempo parcial no afectado por medidas de suspensión, no se deducirá de la cuantía de la prestación la parte proporcional al tiempo trabajado.

Protección de los trabajadores fijos discontinuos (art. 4 y DA 3ª)

Se mantienen las medidas de protección de los trabajadores fijos discontinuos, incluyendo la prestación extraordinaria prevista en el RDL 30/2020. Recordemos que la citada prestación se reserva a trabajadores con esta modalidad contractual, así como para aquellos que realizan trabajos fijos y en periodos que se repiten en fechas ciertas que hayan estado afectados, durante todo o parte del último periodo teórico de actividad, por un ERTE por causas COVID-19, cuando dejen de estar afectados por el expediente al alcanzarse la fecha en que hubiera finalizado dicho periodo de actividad.

Incorporación efectiva y aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo a las personas con contrato fijo-discontinuo o a las que realizan trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas: las empresas deberán incorporar efectivamente a las personas con contrato fijo discontinuo y a aquellas que realizan trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas durante el periodo teórico de llamamiento, entendido como aquel correspondiente al trabajo efectivo desarrollado por cada una de ellas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2019. En el supuesto en que la contratación de la persona trabajadora se hubiera producido con posterioridad al 30 de septiembre de 2019, se tomará como referencia el mismo periodo teórico de llamamiento correspondiente al ejercicio 2020. Se mantienen las medidas de protección de los trabajadores fijos discontinuos, incluyendo la prestación extraordinaria prevista en el RDL 30/2020.

Límites relacionados con reparto de dividendos y transparencia fiscal

Se prorrogan los límites y previsiones relacionados con el reparto de dividendos y la transparencia fiscal para todos los ERTE autorizados con anterioridad o en virtud de este nuevo real decreto-ley.

Recordemos que las sociedades mercantiles u otras personas jurídicas que se acojan a los ERTES y que utilicen los recursos públicos destinados a los mismos no podrán proceder al reparto de dividendos correspondientes al ejercicio fiscal en que se apliquen estos ERTES, excepto si abonan previamente el importe correspondiente a la exoneración aplicada a las cuotas de la seguridad social y han renunciado a ella.

Esta limitación no será de aplicación para aquellas entidades que, a fecha de 29 de febrero de 2020, tuvieran menos de 50 trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social.

Plan MECUIDA

Este plan, dirigido a personas trabajadoras por cuenta ajena que deben acreditar el deber de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, contempla medidas de conciliación familiar y laboral vigentes hasta el 30 de septiembre de 2021:

  • Adaptación de la jornada
  • Reducción de jornada, que pueden llegar a la totalidad si la reducción es del 100%.