Medidas en el ámbito financiero para combatir el coronavirus | Línea de financiación ICO sector turístico y otras medidas

El pasado jueves día 12 de marzo el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas en el ámbito financiero para poder combatir los efectos del coronavirus dirigidas, en particular, a las empresas y autónomos de determinados sectores económicos.

Línea “ICO Empresas y Emprendedores”

¿Quién puede beneficiarse de la financiación? Aquellas empresas y autónomos con domicilio social en España que formalicen operaciones en esta línea ICO y que tengan como actividad cualquiera de las encuadradas en el CNAE del sector turístico. (Ver cuadro CNAE más adelante).

¿En qué consiste la medida? Se amplía la línea de financiación excepcional que se creó por la insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook de forma que contará con 200 millones de euros adicionales.

Desde un punto de vista operativo la medida supone utilizar esta “línea Thomas Cook”, de forma que la financiación estará sometida a las mismas condiciones aprobadas por aquella.

La norma aprobada instruye al ICO para que, con carácter inmediato, realice todas las gestiones necesarias con las entidades financieras para que la ampliación de la línea de financiación pueda estar a disposición de las empresas en el plazo máximo de 10 días a contar desde el 13 de marzo.

Tabla CNAE

Aplazamiento calendario reembolso préstamos de la Secretaría General de Industria

Esta segunda medida supone la posibilidad que, los beneficiarios de instrumentos de apoyo financiero a proyectos industriales, puedan pedir un aplazamiento del pago del principal y/o intereses de la anualidad en curso, siempre que el plazo de vencimiento sea inferior a 6 meses a contar desde el 13 de marzo de 2020.

En este caso, resulta necesario que los beneficiarios hayan sido afectados en su actividad por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ya sea por periodos de inactividad, por reducción de las ventas o por interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender el pago del préstamo.

Las solicitudes de aplazamiento tendrán que realizarse antes de que finalice el periodo de pago en plazo voluntario y tendrá que ser objeto de aprobación expresa por el órgano competente.

A la solicitud deberá acompañarse, entre otra documentación, una memoria justificativa.

Así pues, la afectación tendrá que quedar suficientemente acreditada.

Además, se recogen otros supuestos en los cuales no se concederá el aplazamiento (por ejemplo, y entre otros, no estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social).

Se fija un plazo máximo de 1 mes para resolver la petición. En caso de que dentro de este plazo no se haya resuelto, los interesados están legitimados para entender desestimada su solicitud.

Imprimir en PDF