Covid-19:Moratoria en el pago de impuestos para pymes y autónomos

Tras haberse publicado en prensa durante los últimos días, finalmente en el BOE de hoy miércoles día 15 de abril se ha publicado la moratoria en el plazo de presentación de impuestos previsto para el próximo día 20 de abril para pymes y autónomos a través del Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril.

Ampliación del plazo de presentación y pago de declaraciones tributarias hasta el 20 de mayo

¿Quién puede beneficiarse de la medida?
Aquellos contribuyentes, ya sean personas físicas o entidades, que hayan tenido un volumen de operaciones a efectos del IVA no superior a 600.000 euros durante el año 2019. Esta referencia es individual: contribuyente por contribuyente. Así pues, no debe computarse la cifra a nivel de grupo de empresas.

En el caso de Administraciones Públicas se trata de aquellas cuyo último presupuesto aprobado no haya superado aquella cifra.

Quedan excluidos de esta medida, con independencia de su volumen de operaciones:

– Aquellas entidades que apliquen el régimen de consolidación fiscal (Grupos fiscales) del Impuesto sobre Sociedades, y

– aquellas entidades que tributen en el régimen especial de grupos del IVA.

¿A qué declaraciones afecta? A todas aquellas declaraciones cuyo plazo de presentación finalizaba el próximo día 20 de abril, es decir, y con carácter general, las declaraciones del primer trimestre de 2020 (IVA, pagos fraccionados del IRPF, retenciones del IRPF, del Impuesto sobre la Renta de No Residentes y del Impuesto sobre Sociedades) y el primer pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades.

El nuevo plazo de presentación y pago de esta declaraciones pasa a ser el próximo día 20 de mayo (1 mes de ampliación).

Quedan excluidas de esta moratoria las declaraciones aduaneras,

¿Qué sucede con la domiciliación del pago de esas declaraciones? La medida aprobada establece un nuevo plazo para domiciliar el pago de las declaraciones que se podrá realizar hasta el día 15 de mayo.

Imprimir en PDF