Regulación de la jubilación parcial

Dentro del Marco Estratégico de la España Industrial 2030, esta disposición adopta medidas que afectan directamente al ámbito laboral y más concretamente a la regulación de la jubilación parcial.

Se trata de una reforma limitada (orientada particularmente a sectores profesionales industriales y, dentro de estos, en determinados colectivos de trabajadores) y temporalmente transitoria, que exige para su efectividad la concurrencia de determinados requisitos referidos tanto a los trabajadores que accedan a la jubilación parcial como a las empresas donde estén prestando sus servicios.

De esta forma se amplía el plazo de aplicación de la regulación para la jubilación parcial con contrato de relieve vigente con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 27/2011 hasta 31 de diciembre de 2022 (finalizaba el 31 de diciembre de 2018) cuando concurran los siguientes requisitos:


Sectores y trabajadores beneficiarios de la medida:

  • Los trabajadores que soliciten el acceso a la jubilación parcial tienen que realizar directamente funciones que requieran esfuerzo físico o alto grado de atención en labores de fabricación, elaboración o transformación, así como en las de montaje, puesta en marcha, mantenimiento y reparación especializados de maquinaria y equipo industrial en empresas clasificadas como industria manufacturera.

Requisitos de los trabajadores:

  • Tener una antigüedad en la empresa mínima de 6 años a la fecha de la jubilación parcial.

  • Acreditar un periodo de cotización de 33 años.

  • Que la reducción de la jornada de trabajo sea entre un mínimo de un 25% y un máximo del 67% (80% para los casos en que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato indefinido).

  • Existencia de una correspondencia entre las bases de cotización del trabajador relevista y del jubilado parcial,de forma que la del trabajador relevista no podrá ser inferior al 65% de la mediana de las bases de cotización correspondientes a los 6 últimos meses del período de base reguladora de la pensión de jubilación parcial.

Requisitos de las empresas:

  • El porcentaje de trabajadores con contrato indefinido en el momento del hecho causante de la jubilación parcial tiene que superar el 70% del total de los trabajadores de su plantilla.

  • Se exige a las empresas que se acojan a esta medida que incluyan entre la información no financiera de sus informes de gestión (art. 262.1 texto refundido de la Ley de sociedades de capital), la referida a las medidas que la empresa adopte en el marco de la transición hacia una economía descarbonizada.

Imprimir en PDF