Separación de socios por falta de distribución de dividendos

Se modifica el derecho de separación de los socios por falta de distribución de los dividendos

El pasado día 30 de diciembre de 2018, entró en vigor la modificación del artículo 348 bis del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital. Aunque des del día 1 de Enero de 2017 el derecho de separación de distribución con el fin de acordar la distribución de los dividendos se convirtió en una realidad, el contenido del nombrado artículo ha sido modificado substancialmente.

¿Cuáles son las principales novedades?

  • El régimen previsto en el artículo es DISPOSITIVO, dado que los Estatutos pueden limitar, modificar o suprimir el derecho de separación del socio. Para adoptar el acuerdo se requiere del consentimiento expreso de todos los socios. En caso de no obtenerse, el socio que NO haya votado a favor de la modificación estatuaria tendrá el derecho a ejercer el derecho de separación.

  • El derecho se puede ejercer una vez transcurrida el 5º ejercicio, y no a partir de éste, tal y como establecía la regulación anterior.

  • Para poder ejercer el derecho, el socio deberá haber hecho constar su protesta en la acta correspondiente, por la insuficiencia de los dividendos reconocidos.

  • El derecho procederá en caso de no repartirse como dividendos, por lo menos el 25% de los beneficios obtenidos durante el ejercicio anterior y que sean legalmente repartibles (anteriormente era 1/3).

  • Asimismo, será también necesario que la sociedad haya obtenido beneficios durante los tres ejercicios anteriores, aspecto que supone una novedad respeto a la regulación anterior.

  • Se introduce una excepción, y es que, a pesar de producirse el resto de requisitos, el derecho de separación no procederá si el total de dividendos distribuidos durante los últimos cinco años equivale, como mínimo, al 25% de los beneficios legalmente distribuibles registrados durante dicho periodo.

  • Como novedad, cuando la sociedad estuviera obligada a formular cuentas consolidadas, se introduce el derecho de separación del socio de la sociedad dominante, si la Junta General de ésta no acordara la distribución, como dividendos, de como mínimo el 25% de los resultados positivos consolidados del ejercicio anterior atribuidos a la sociedad dominante, siempre que sean legalmente distribuibles y se hayan obtenido resultados positivos consolidados, atribuidos a la dominante, durante los tres ejercicios anteriores.

  • El derecho de separación no procederá cuando la sociedad se encuentre en concurso ni tampoco respeto Sociedades Anónimas Deportivas, supuestos que se añaden a la sociedades cotizadas.

¿A partir de cuando tiene efecto la modificación?

  • La modificación tiene efectos respeto las Juntas Generales de Socios celebradas a partir de la entrada en vigor, es decir, a partir del día 30 de diciembre de 2018. Por lo tanto, a la práctica, la modificación será de aplicación para los ejercicios sociales que se inicien a partir de 1 de enero de 2018.

Imprimir en PDF