Medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral


El BOE de 12 de marzo de 2019 publica esta disposición en vigor desde el 13 de marzo; nos centraremos en desarrollar los aspectos que tienen más implicación en el ámbito de las relaciones laborales, destacando la reintroducción del registro obligatorio de la jornada diaria con carácter general:

Registro de la jornada diaria (art. 10 RDL)

Se modifica el art. 34 del Estatuto de los Trabajadores (ET) para regular el registro de jornada, a los efectos de garantizar el cumplimiento de los límites en materia de jornada y de posibilitar el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, reconociendo el papel de la negociación colectiva (art. 34.7 y 34.9 ET).


  • La empresa debe garantizar el registro diario de jornada a partir del día 13 de abril de 2019.

  • Debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo, sin perjuicio de la flexibilidad horaria (distribución irregular de la jornada).

  • Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, si no, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

  • La empresa conservará los registros durante 4 años; a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

  • El Gobierno podrá establecer especialidades en las obligaciones de registro de jornada, para aquellos sectores, trabajos y categorías profesionales que para sus peculiaridades así lo requieran.

  • La transgresión de las normas en materia de registro de jornada se considera infracción grave en materia de relaciones laborales (art. 7.5 LISOS), sancionable con multa de 626 a 6.250 euros.

Bonificación para la contratación indefinida de personas aturades de llarga durada (art. 10 RDL)

  • Las empresas que contraten indefinidamente a personas desempleadas e inscritas en la oficina de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación, tendrán derecho a una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social de 108,33 euros / mes (1.300 euros / año) durante 3 años; cuando estos contratos se concierten con mujeres, las bonificaciones indicadas serán de 125 euros / mes (1.500 euros / año).

  • Si el contrato se celebra a tiempo parcial, las bonificaciones se disfrutarán de forma proporcional a la jornada de trabajo pactada en el contrato.

Obligaciones de la empresa:

  • Mantener en el empleo al trabajador contratado por lo menos 3 años.

  • Mantener el nivel de empleo en la empresa alcanzado con el contrato durante 2 años como mínimo desde la celebración del mismo.

En caso de incumplimiento de estas obligaciones se deberá proceder al reintegro del incentivo.

Requisitos:

  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social tanto en la fecha de alta de los trabajadores como durante la aplicación de las bonificaciones.

  • No haber sido excluidos del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo por la comisión de infracciones muy graves no prescritas.

Medida de apoyo a la prolongación del período de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores vinculados a la actividad turística (art. 9 RDL)

Durante el año 2019, las empresas dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, así como los de comercio y hostelería vinculados a este sector del turismo, que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo y de noviembre y que inicien o mantengan en alta durante estos meses el empleo de los trabajadores con contratos fijos discontinuos, podrán aplicar una bonificación en estos meses del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como los conceptos de recaudación conjunta de desempleo, FOGASA y formación Profesional de estos trabajadores.

Imprimir en PDF