Medidas urgentes para la garantia de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres

El jueves 7 de marzo de 2019 se publicó en el BOE este Real Decreto; entre las principales novedades que introduce, destacamos las siguientes:

Ampliación del permiso de paternidad:

El nacimiento suspenderá el contrato de trabajo del progenitor diferente de la madre durante 16 semanas, de las cuales serán obligatorias las 6 semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto, que deberán disfrutarse a jornada completa. La aplicación de la ampliación se efectuará de forma progresiva:

  • A partir del dia 1 d’abril del 2019: 8 semanas; las 2 primeras las deberá disfrutar de forma ininterrumpida inmediatamente después del parto. La madre biológica podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta 4 semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio.

  • A partir del dia 1 de enero de 2020: 12 semanas; las 4 primeras las deberá hacer de forma ininterrumpida inmediatamente después del parto. La madre biológica podrá ceder al otro progenitor un período de hasta 2 semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio.

  • A partir del dia 1 de enero de 2021: cada progenitor disfrutará del mismo período de suspensión del contrato de trabajo, incluyendo seis semanas de permiso obligatorio.

Planes de igualdad (modificación de la LO 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:

Se amplía la exigencia de los planes de igualdad en empresas de 50 o más trabajadores (antes en empresas de 250 o más trabajadores).
Se establecen los plazos para la aprobación de los planes de igualdad:

  • Empresas de 50 a 100 trabajadores: 3 años.

  • Empresas de 101 a 150 trabajadores: 2 años.

  • Empresas de 151 a 250 trabajadores: 1 año.

Se crea un registro de planes de igualdad de las empresas y se establece la obligación de las empresas de inscribir sus planes en dicho registro (pendiente de desarrollo reglamentario).

Igualdad de remuneración por razón de sexo:

El empresario está obligado a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor. Los trabajadores tienen derecho a acceder a este registro a través de la representación legal de los trabajadores. Cuando en una empresa de 50 o más trabajadores, la media de las retribuciones a los trabajadores de un sexo sea superior a los del otro en un 20% o más, el empresario deberá incluir en el Registro salarial una justificación de que esta diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo de las personas trabajadoras.

Jornada:

Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada laboral, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. En el caso que tengan hijos o hijas, las personas trabajadoras tienen derecho a efectuar esta solicitud hasta que los hijos o hijas cumplan 12 años.

Período de prueba:

Se añade que la resolución a instancia empresarial será nula en el caso de las trabajadoras por razón de embarazo, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión por maternidad, salvo que concurran motivos no relacionados con el embarazo o maternidad.

Despido objetivo y disciplinario (efectos):

Será nulo el despido después de haberse integrado en el trabajo en finalizar los períodos de suspensión del contrato por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogida, siempre que no hayan transcurrido más de 12 meses (antes 9 meses) desde la fecha de nacimiento, la adopción, la guarda con fines de adopción o acogida.

Imprimir en PDF