ANÁLISIS DE RIESGOS LEGALES

¿Por qué debería contratar un análisis de Riesgos Legales?

-Fusiones y adquisiciones: Para poder operar con tranquilidad en caso de que la empresa tenga que ser sometida a una Due Dilligence para una posible venta. El incumplimiento de cualquier aspecto legal es una traba desfavorable en cualquier Due Dilligence.

-Responsabilidad Y tranquilidad del administrador o director general: En caso de incumplir algún aspecto legal en el marco de la empresa, se pueden reclamar responsabilidades al administrador.

-Identificación Puntos de riesgo y áreas de mejora: La dirección general o la propiedad de la empresa no puede controlar al detalle y en el día a día el cumplimiento de todos los aspectos legales. Aplicar un check list de detección, permite identificar áreas de riesgo y de mejora en los ámbitos societario, contractual, propiedad industrial y contencioso de la empresa. Tener un mapeo con las áreas de riesgo legal permite tener un indicador rápido del cumplimiento de la legalidad por parte de la empresa y contribuir así a la mejora de los procesos de control interno.

-Para una mejor gestión y reputación de la empresa: La calidad de la gestión empresarial no está relacionada sólo a los resultados económicos, sino también a las prácticas de buena gobernanza, la responsabilidad social corporativa o la gestión del riesgo. Además, cada vez hay más normativas que establecen obligaciones de diligencia a los administradores de las entidades mercantiles.

 

¿Cómo funciona una Check List de Detección de Riesgos Legales?

1. - Quick Check List (QCL): La propiedad y / o la dirección de la empresa llenan un cuestionario al que responden con Sí, No o NS / NC respecto diferentes aspectos de las áreas societaria, contractual, propiedad industrial y contencioso de la empresa. El proceso dura alrededor de 30 minutos.

2. – Se analizan los resultados del cuestionario y se proyecta un mapeo de riesgos legales con indicadores del cumplimiento de la legalidad de cada una de las áreas.

3. – Se propone un plan de actuación para resolver y mejorar los puntos de riesgo identificados.

 

Descargar ficha informativa